hapkido force training

hapkido force training
hapkido force

GruGe

GruGe
MMA

Boxeo

Boxeo
Boxeo

Patada Hapkido force - Force Hapkido

jueves, 14 de junio de 2018

Hugo Cascia Stretching Traiiner



hugo cascia Stretching trainer
- Breve descripción anatómica y funcional de los glúteos
Antes de estudiar la localización anatómica de los glúteos y su función hay que mencionar que la región glútea, o de la pelvis, está formada por nueve músculos, como son: glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor, piramidal, obturador interno, obturador externo, géminos y cuadrado crural. Todos estos músculos tienen como origen la cara externa de la pelvis, a excepción del piramidal y el obturador interno que nacen en la cara interna, y tienen como zona de inserción el trocánter mayor o sus inmediaciones. Debido a su localización, estos músculos también suelen denominarse, aparte el glúteo mayor, los músculos pelvitrocantéreos cuya acción muscular principal, excluyendo a los glúteos, es la rotación externa de la pierna. Las acciones musculares de los glúteos son más complejas debido a sus puntos de origen e inserción además de por los distintos fascículos musculares que los integran pero tienen como objetivos principales la estabilización y movilización de la articulación coxo-femoral o cadera. A continuación se expone, con más detalle, la descripción anatómica y funcional de cada uno de ellos:
Glúteo mayor. Tiene como origen la cresta y superficie posterior del hueso ilíaco, la cara posterior del sacro y cóccix y el ligamento sacrociático mayor. Se inserta en la cresta del glúteo mayor del fémur y el tracto iliotibial (Ver Imagen 1). Sus acciones musculares son, tomando como punto fijo la pelvis, la extensión y rotación externa del muslo; y tomando como punto fijo el fémur, levanta la pelvis sobre los fémures y ejerce un papel de los más importantes en la estación bípeda. Si actúan ambos glúteos mayores a la vez, provocan la retroversión de la cadera.
Glúteo mediano. Tiene como origen la cara externa del hueso ilíaco y se inserta en el trocánter mayor del fémur (Ver Imagen 1). Su acción principal cuando se toma como punto fijo la pelvis, es la abducción del muslo, mientras que produce la rotación externa de la pelvis cuando está fijo el fémur además de estabilizar lateralmente la pelvis cuando nos apoyamos sobre un solo pie.
Glúteo menor. Tiene como origen la cara externa del hueso ilíaco por delante del glúteo mediano y se inserta en el trocánter mayor del fémur (Ver Imagen 1). Debido a dicha localización, tiene la misma acción que el glúteo mediano; siendo abductor cuando toma por punto fijo la pelvis, mientras que si toma por punto fijo el fémur endereza e inclina lateralmente la pelvis. También produce la anteversión de la cadera cuando se contraen ambos lados. En compañía de los otros dos glúteos desempeña un importante papel en la estática del tronco al inmovilizar la pelvis (Sobotta, 2001: 321; Testut y Latarjet, 1987: 1096-1103; Thibodeau, 2001: 302).


No hay comentarios:

Publicar un comentario